Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

DAVID HUME
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

________________________________________________________

 

BIOGRAFIA

Nació en Edimburgo el 26 de abril de 1711, siendo el hijo menor de una buena familia, pero modesta económicamente. Su padre murió siendo él un niño, por lo que vivió con su hermano y su hermana bajo el cuidado de su madre. Estudió derecho aunque "sentía una insuperable aversión hacia todo aquello que no fueran las tareas de la filosofía y el conocimiento en general". En Bristol Se dedica a su mayor pasión, "la literatura". En 1745 optó por la cátedra de ética y filosofía de la Universidad de Edimburgo, plaza que le fue negada por su reputación de "ateo" y "escéptico". En 1751 abandonó la casa de su hermano y se mudó a la ciudad a vivir con su hermana. Un año después, la facultad de Abogados le nombra bibliotecario, trabajo con el cual puede apenas subsistir pero que puso a su disposición una vasta biblioteca. Empieza a redactar una obra sobre la historia de Inglaterra. Tenía Hume cincuenta años cuando recibió una invitación para trabajar como secretario del Earl of Hertford, embajador británico en París, lugar en el que entró en contacto con los ilustrados franceses, entablando amistad con Rousseau, que le acompañaría a Londres a su vuelta. En 1967 es reclamado por Mr. Conway para el cargo de subsecretario de Estado, volviendo a Edimburgo en 1769. En 1775 fue aquejado de unas dolencias en los intestinos y un año después, temiendo un mal desenlace de la enfermedad, escribió la breve autobiografía Mi vida, una oración funeral a sí mismo.

 

APORTES GENERALES

Hume aplicó el método inductivo de Newton para investigar la naturaleza humana, rechazando toda teoría o filosofía que se basara en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia y la experimentación. Las ciencias, como productos humanos, giran en torno al hombre, por lo que se hace necesaria una investigación acerca de su naturaleza. Para ello necesitamos de la introspección. Este cometido lleva a cabo Hume en su principal y poco exitosa obra "Tratado de la Naturaleza Humana". Igual que Locke, Hume deriva todos los contenidos (o ideas) de la mente de la experiencia, él va mucho más lejos, llevando hasta sus últimas consecuencias un empirismo que en Locke había quedado tímidamente esbozado.Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente. Todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar son percepciones. Podemos distinguir dos clases de percepciones, según con qué grado de fuerza y vivacidad se nos presenten. Por un lado tenemos las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia y aquellas percepciones que poseen el mayor grado de fuerza y vivacidad. Oír, ver, oler, sentir, amar, desear, querer, odiar.... son impresiones. Las ideas, el otro tipo de percepción, son copias, imágenes o representaciones mentales de impresiones precedentes. Por eso su grado de fuerza y vivacidad es menor. Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas.

 

APORTES A LA COMUNICACIÓN

Divide luego las percepciones, ya sean impresiones o ideas, en simples y complejas. Escuchar sólo un sonido o ver una mancha de color azul es tener una impresión simple que tendrá una idea simple como correlato: la representación mental de ese sonido o ese color en mi mente. Las impresiones complejas son haces o agrupaciones de impresiones simples: la vista de Madrid desde la torre Picasso es una impresión compleja. La representación mental de esa visión es una idea compleja. Las ideas complejas se dividen en ideas simples que tienen como correlato impresiones simples precedentes. Hay siempre una mayor exactitud en la copia de una impresión simple que de una impresión compleja. Las impresiones preceden siempre a las ideas y que estas últimas necesitan siempre para formarse una o varias impresiones. Hume, sin embargo, encuentra una excepción: si le presentamos a una persona una gradación de tonos de azul desde los más claros a los más oscuros y quitamos uno de esos tonos, su mente, podrá imaginar y reconstruir el tono que falta formándose una idea (el tono que falta) a partir de otra idea (los tonos dados). Aún así, esta excepción confirma aún más la regla, ya que, en última instancia, reconstruimos el tono que falta echando mano de los tonos conocidos y de los que hemos tenido experiencia previa.

Hume distingue también entre dos tipos de impresiones: Las impresiones de la sensación son aquellas que experimentamos utilizando nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato.... Las impresiones de la reflexión son aquellas que se derivan de otras ideas. Las impresiones de la reflexión son así, posteriores a la idea de la sensación, pero estas últimas son copias y dependen enteramente de una impresión de la sensación precedente y origen de toda la cadena. Por ello, Hume cree que puede afirmar con rotundidad la primacía y anterioridad de las impresiones en el conocimiento. Todo nuestro conocimiento se basa en los datos inmediatos de la experiencia.

 

CONCLUSIONES

Hume continua con la investigación y trabajos iniciados por Locke, nos habla de la formación de ideas y de la percepción que se tiene a través de ellas. En la comunicación puede ser aplicado cuando analizas los contenidos de los mensajes. Pueden aplicarse estas ideas a la comunicación escrita p/ejemplo en la narrativa, en comunicación no verbal, gestos, imágenes, actitudes. Nos puede dar la pauta de saber como interpretar todo lo que esta a nuestro alrededor a través de la mente y la experiencia. Es por estas razones que Hume es sumamente interesante pues plantea situaciones que a pesar de hacerlas todos los días, ni siquiera notamos lo complejo que puede llegar a ser.

INFORMACIÖN: http://www.cibernous.com/autores/hume/