Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

JOHN DEWEY
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFIA                                                                     

Nacido en Burlington (Vermont) EE.UU, Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Dewey inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Más tarde es profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. Dewey fue un gran conferenciante y un prestigioso consultor en temas educativos. Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, Dewey se interesó en la reforma de la teoría y de las prácticas educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos. Murió el día 1 de junio de 1952

 

APORTES GENERALES

La influencia de John Dewey ha sido notable en el campo de la educación norteamericana. Su obra es de pretensiones lógicas, morales, sociales y psicológicas. En cuanto a la lógica Dewey afirma el principio del practicalismo según el cual una teoría científica o filosófica será verdadera en cuanto sea verificable. Por lo que se refiere a la moral y a las ideas sociales, Dewey piensa que el progreso humano será tanto mayor cuanto más el hombre sea capaz de dominar la naturaleza. Se ha hecho notar que en este aspecto Dewey está más cerca de Marx. Dewey piensa que este progreso se realizará según los principios de la democracia en la cual se ve una defensa necesaria del individualismo, de la libertad y la tolerancia. En cuanto a la psicología, Dewey se muestra claramente materialista cuando acepta las doctrinas conductivistas que reducen el pensamiento humano a la conducta humana a las condiciones físicas, ambientales y sociales. Para Dewey no existe ni tan sólo la verdad relativa en que creyeron los primeros pragmatistas. Para él, la verdad se reduce a la investigación, una investigación que se sabe progresiva, infinita e interminable. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

 

APORTES A LA COMUNICACIÓN

Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. No desdeña el conocimiento como elemento necesario en un proceso educativo, lo que en lenguaje técnico se denominan "contenidos"; pero éste no tiene carácter suficiente. Importan, de manera crucial, los hábitos y actitudes a través de los cuales se realiza dicho proceso. Si se promueven hábitos de indagación, de crítica, de reflexión, de argumentación fundada, entonces los conocimientos coadyuvarán a imaginar los posibles reales de esos valores comprensivos de la democracia. Para Dewey lo que caracteriza o debe caracterizar a una educación democrática es la comunicación, en su significación pragmática, entendida como un proceso de compartir experiencias, hasta que éstas pasan a ser una posesión común. Pero como la vida misma, social e individual, siempre es continua reconstrucción y ajuste, puede decirse que la sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. El diálogo no agota la experiencia cuando ésta se hace común, ni aquél cesa entonces sino que, como acabamos de ver en un texto, la comunicación es dialéctica y reconstruye experiencia, es decir, la inquieta.                                                               

CONCLUSIONES

Después de leer un poco sobre este autor es recalcable su nacionalidad pues hasta ahora los filósofos vistos habían sido europeos. Su enfoque pedagógico le da un giro a sus aportaciones con respecto de los otros. Es más pragmático por lo que puede ser para algunos más cercano a nuestra realidad. Por lo menos a mi me lo parece. Sus aportaciones son más recientes y un poco más específicas en el área de comunicación, ya no es una aplicación de teorías a la rama, sino un uso específico de ella.

INFORMACIÓN:

http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/let39-40/texto07/sec_1.html;

XIRAU, Ramón, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA, UNAM; http://www.arteyestilos.net/biografias_escritores/dewey.htm.