Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

ETIENNE BONNOT CONDILLAC
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFIA                                                                     

Filósofo francés. Destinado por su familia al estado eclesiástico. Fue preceptor del infante Fernando y miembro de la Academia desde 1768. Es considerado como uno de los fundadores de la ciencia económica moderna, a la que dedicó El comercio y el gobierno considerados en su relación recíproca (1776). Estudió en Lyon con los jesuitas, en Saint-Sulpice y La Sorbona, y se ordenó sacerdote en 1740, pero sintiéndose más bien hombre de letras, se dedicó al estudio de la filosofía, impulsado por Jean Le Rond d'Alembert, primo suyo. Fue amigo de los ilustrados y él mismo fue un ilustrado, que difundió en Francia las ideas de Locke y se opuso al racionalismo. En 1758 es enviado a Parma por Luis XV, como preceptor de su sobrino Fernando de Borbón, hijo de los duques de Parma, y allí permanece hasta 1767 y escribe Curso de estudios para la educación del príncipe, en trece volúmenes.

 

APORTES GENERALES

El S. XVIII lleva a Condillac a una filosofía donde todo el conocimiento depende de la sensación; pronuncia el Tratado de las sensaciones, en el que explica cómo el conocimiento está limitado por los sentidos. Negaba la existencia de la «reflexión», segunda fuente de conocimientos, aparte de las sensaciones. Sin embargo, el no comprender el carácter que posee el nexo de las sensaciones con los objetos exteriores y el exagerar el carácter subjetivo de éstas, llevaron a Condillac al idealismo subjetivo. Según Condillac, las sensaciones son provocadas por los objetos externos, pero no tienen nada de común con ellos. Ahora bien, como quiera que la razón se halle relacionada con el mundo exclusivamente a través de las sensaciones, resulta que su objeto no es el mundo objetivo, sino el conjunto de las sensaciones. No obstante, el sensualismo de Condillac se contraponía al idealismo de Leibniz, a toda filosofía especulativa; Condillac ejerció gran influencia sobre el materialismo francés del siglo XVIII.

 

APORTES A LA COMUNICACIÓN

Al respecto me parece adecuado algo publicado por el diario argentino La voz del interior: “…no estamos lejos de que alguien presente un proyecto de ley para que ciertos funcionarios y algunos habitantes de los mejores barrios argentinos (hay individuos que reúnen las dos condiciones) legitimen por derecho su costumbre de colgar los ganchos, como se dice vulgarmente a eso más vulgar aún que es robar la luz o hacer artimañas en el medidor para pagar de menos. Las probabilidades de que aparezca una ley de ese tipo aumentan si hacemos caso al juicio del filósofo Etienne Bonnot de Condillac, quien aseguró que “en los tiempos de mayor corrupción es cuando más leyes se dictan”. Bonnot de Condillac se hizo famoso, entre otras cosas, por sus aportes a la importancia de los sentidos. Para él, el hombre no es capaz de conocer nada sin sus sentidos o, dicho de otro modo, sus sentidos son las puertas del conocimiento. “Sin sus sentidos, el hombre es como una piedra; no se da cuenta de la existencia del mundo”, señalaba el pensador. Para ejemplificar su teoría, Bonnot de Condillac utilizó a las estatuas. “Una estatua de figura humana no es más que una piedra antropomorfa. Así es el hombre que no sabe utilizar sus sentidos”, sentenció (toda referencia a personas de nuestro medio corre por cuenta y responsabilidad del lector).”

Aportó también a la redacción de la siguiente manera: La claridad, destacó la importancia del lenguaje en el razonamiento lógico, al decir que “el arte de raciocinar se reduce al arte de hablar bien”, porque el orden de las ideas es la subordinación misma que hay entre los nombres dados a géneros y especies. Él abogó por un lenguaje claro, preciso y ordenado, inspirado también en las matemáticas. Alega que el lenguaje hablado se había desarrollado del lenguaje gestual y que ambos fueron invenciones que surgieron inicialmente de la simple asociación entre la acción y el objeto.

 

CONCLUSIONES

Este autor es completa y puramente empirista, retoma del empirismo inglés de Locke las bases para su filosofía. Para la comunicación tiene aportaciones importantes para que esta sea clara y objetiva. Adoptó y aporto una forma de pensamiento demasiado enfocada a los sentidos.

INFORMACIÓN:

XIRAU, Ramón, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA, UNAM; http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/condillac.htm;

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/bcondill.html; http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/R/Rev_cirugiaN1abril_redaccion/redaccion.htm