Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

Otro ensayo...
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

COMUNICAR PARA LEGITIMAR

 

Por Tania Montes Juárez

Día a día vivimos expuestos a los medios de comunicación y a lo que ellos nos ofrecen como contenidos, esos contenidos influyen  de manera importante en los comportamientos diarios y acciones en nuestra vida.

 

Autores como Horkheimer, Theodor Adorno y  Paul Lazarlfeld a través de diversos estudios e investigaciones han construido conceptos como “ Industria cultural”. Este termino se relaciona con los medios de comunicación siendo que son llamados así todos las películas, los programas de radio y televisión, revistas, periódicos, etcétera, los cuales tienen un mismo esquema de planeación y de organización, es decir poseen contenidos similares lo que los asemeja a una producción cultural en serie.

 

Como Producción cultural en serie me refiero a que todos estos medios de comunicación deciden lo que van a dar a conocer a las audiencias, ellos deciden de lo que se habla y de lo que no, de lo que existe y lo que no ante los ojos de todos. Todos ellos nos ofrecen lo mismo, nos construyen un mundo que existe a partir de ellos.

 

El Filósofo alemán Frederich Nietzche en su crítica a la metafísica concluye que el mundo suprasensible  (platónico, de esencias y dioses) no es más que una ilusión, una ficción, una fantasía construida como negación del mundo sensible, única realidad para nosotros.

 

Los medios de comunicación nos construyen un mundo suprasensible en el que en base a la realidad, a la información cotidiana, a cosas o hechos que no podemos comprobar por nosotros mismos, nos forman un criterio, un punto de vista sobre lo que pasa a nuestro alrededor, puede ser una negación o simplemente una construcción reflejo de una sociedad, de sus valores, de su realidad, que alejada de la realidad misma nace en cada uno de nosotros a partir de ellos.

 

A partir de esto los medios de comunicación se han convertido en mecanismos decisivos en la regulación de una sociedad, de sus valores, son medios de producción y transmisión de su cultura, lo que los carga de una gran responsabilidad y al mismo tiempo de poder. Un poder que les otorga la misma sociedad.

 

El poder puede ser entendido como inducir, incitar, desviar, facilitar o dificultar, ampliar o limitar a una sociedad a través de distintos métodos. El poder puede ser utilizado por personas o por instituciones como familias, religión, el arte, el Estado.

 

Cada una de estas instituciones no ha nacido con poder si no se ha hecho del poder mediante un proceso de legitimación. El filósofo Habermas nos plantea este proceso de legitimación es un proceso de reconocimiento, reconocimiento del poder que se encuentra en cada una de las instituciones. El término legitimación se usa normalmente en el orden político, y se plantean distintas formas de legitimar, por ejemplo: leyes, monarcas, una jurisprudencia. Al mismo tiempo el poder es una especie de dominación, existen distintos tipos de ella: mítica, religiosa, filosófica.

 

Los medios de comunicación son una forma de legitimar el poder de quiénes pueden controlarlos o hacer uso de ellos para lograr sus objetivos. Las campañas mediáticas son ejercicio del poder que tienen quiénes las aplican hacia las audiencias, el poder de incitar a comportamientos que los favorezcan.

 

Los spot televisivos que por ejemplo tiene el Presidente Vicente Fox, le dan legitimación a sus acciones, al poder que ejerce como autoridad ante la sociedad, ya que los medios lo muestran como una persona con poder y así lo asimilamos. Con ellos busca un grado de aceptación y de consenso para comunicar que lo que él hace esta bien que es legitimo, que el ejerce legítimamente un poder otorgado por la sociedad.

 

En conclusión y en base a los autores, en la actualidad, los medios de comunicación entonces son quiénes tienen el poder de otorgar o legitimizar el poder mismo, es decir son quiénes pueden relegar su poder a través del proceso de comunicación.