Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

FRANCIS BACON
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

FRANCIS BACON

Nace en 1561 en Londres, Inglaterra. Fue filósofo y político, conocido también por barón de Verulam y vizconde de St. Albans. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en el Colegio de Abogados de Gary (Londres). Al subir Jacobo I al trono(1603), se granjeó el favor de este monarca y alcanzó altos cargos:  procurador general (1607), fiscal del reino (1613), consejero privado (1616) y canciller del reino(1618). Acusado de cohecho y prevaricación (1621), fue encarcelado; al salir de la Torre de Londres se retiró a sus posesiones, donde se ocupo en trabajos filosóficos y literarios hasta su muerte.

 

APORTES GENERALES

Toda la obra filosófica de B. gira en torno a la lnstauratio Magna, nombre que dio a todo su proyecto de reforma de las ciencias, son secciones de la construcción metodológica total. Las bases de la renovación quedarían sentadas con el Novu Organum (1620), nuevo método de lógica inductiva, llamado así para contraponerlo al Organon aristotélico, basado de modo primordial en la silogística. La inducción, aplicada a la experiencia de forma rigurosa, permitirá una nueva ciencia útil para el dominio del universo. La Nueva Atlántida es una obra hermética, perteneciente al género de las utopías, que narra la vida en una ciudad de sabios. Se ha destacado el influjo que tuvo esta utopía en sociedades secretas como la de los Rosacruz, que sería el germen de sectas masónicas. Por su propósito general de construir un nuevo método para la ciencia, se considera a B. como uno de los primeros filósofos modernos y aun se le pone en relación con la línea del empirismo inglés; pero no debe olvidarse que, por su terminología y su desinterés por el saber físico-matemático, está aún ligado a las tradiciones medievales. En oposición al pensamiento abstracto, era partidario de una enseñanza vinculada al mundo material, impartida en los centros docentes adecuados a esta orientación.


APORTES EN LA COMUNICACIÓN

Del Método que él desarrolla se destaca La inducción: tiene como fruto el alcanzar la forma de las cosas. B. distingue entre las naturalezas simples o formas de primera clase, que constituyen las cualidades de un cupo, y las naturalezas compuestas o formas específicas como león, roble, etc.; la inducción baconiana, a diferencia de la aristotélica, no procede por simple enumeración. Pretende comprobar mediante sus conocidas «tablas» cómo permanece constante un fenómeno pese a que cambien otros concomitantes, con lo que llega a la conclusión de que ése es la forma (tabla de presencia); o bien si un fenómeno incluye o excluye a otro, el incluido o excluido constituirá la forma o no formará parte de ella (tabla de ausencia); o bien en qué medida la influencia de un fenómeno, por estar más o menos presente, afecta a otro fenómeno (tabla de grados). Mediante las tablas se alcanza lo que la cosa verdaderamente es, ipsissima res, cómo cambia o «proceso latente», cuál es su estructura en profundidad o «esquematismo latente». Aparecen en el proceso inductivo «instancias» o «hechos privilegiados» desde el punto de vista de la observación científica. Llega a contar hasta 27 tipos. Merecen destacarse los «hechos limítrofes», que muestran la continuidad o discontinuidad naturales, p. ej., la existencia de peces voladores, o los «hechos cruciales», que permiten escoger entre dos soluciones para explicar una naturaleza.


CONCLUSIONES

El método desarrollado por F. Bacon ha servido de base para enfocar las investigaciones de comunicación. Gracias a él podemos partir de lo general a lo particular para generar conocimiento  u obtener resultados en una investigación.     

INFROMACIÓN:

La Enciclopedia; Salvat Editores S.A. 2004.; http://www.monografias.com/trabajos10/fraba/fraba.shtml; http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=272.