Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

JOHN LOCKE
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFÍA

Nace en Wrington, Inglaterra en 1632. Hijo de una familia puritana, se educó en Westminster School (1646-52) y Medicina, Ciencias y Filosofía en Oxford donde permaneció hasta 1667 como prof. de griego y filosofía. Insatisfecho de la educación escolástica recibida, se interesó por el pensamiento de Descartes y la experimentación científica. Estudió medicina y, a la vez que redactaba su obra, tuvo una intensa vida política, que le llevó por dos veces al exilio.

 

APORTES GENERALES

Locke es el mejor representante de la corriente filosófica denominada empirismo. Su crítica del conocimiento fue el primer paso de un estilo de filosofar empirista que había de ser, desde entonces, característico del mundo anglosajón, y, por otra parte, su doctrina política, tolerante y liberal, se encuentra en la base de los Estados modernos, especialmente en el área anglosajona. Su teoría del conocimiento se basa en la refutación del innatismo propio de la filosofía racionalista, es decir, para él todo el conocimiento proviene de la experiencia sensible. El límite de nuestro conoc. es la experiencia, por ello, sólo podemos conocer nuestras ideas y no la realidad en sí. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

 

APORTES EN LA COMUNICACIÓN          

Locke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia prima de nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas, relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas. En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Mediante ella se separa una idea, o un conjunto de ideas, de las otras que la acompañan en su existencia real. Las ideas representan las cosas y las palabras son signos que expresan las ideas, y no las cosas. Al igual que las ideas, las palabras son en su mayoría generales. Los conceptos generales están referidos a las ideas abstractas, que no corresponden a esencias realmente presentes en las cosas (como en Aristóteles) sino a los nombres con que identificamos ciertos rasgos comunes a un conjunto de objetos particulares. Sólo existe lo particular, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.

 

CONCLUSIONES

Su obra a pesar de su aspecto modesto y fragmentario, ha ejercido ha ejercido una influencia extraordinaria en el pensamiento moderno. Fue pionero del empirismo, corriente que nos da una percepción de las cosas única y particular. Me parece que su epitafio expresa mejor lo que fue su vida: “Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier."

INFORMACIÓN:

LA ENCICLOPEDIA; Salvat Editores S.A. 2004; www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke