Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

GEORGE BERKELEY
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFÍA

Nació el 12 de Marzo 1685 en Dysert Castle, Irlanda. Fue filosofo y obispo. Reputado un gran matemático, y consecuentemente uno de los grandes maestros de la razón, utilizaba indebidamente su autoridad opinando y decidiendo sobre cuestiones ajenas a su incumbencia. Él era un idealista: toda lo que existe es una mente o producto de una mente; era  inmaterialista, la materia no existe. Él aceptó la posición aparentemente indignante que los objetos físicos ordinarios están compuestos solamente de las ideas, que son intrínsecamente mentales. En 1696, entró en la universidad de Kilkenny, entró en la universidad de la Trinidad, Dublín el 21 de marzo de 1700. Se ordenó sacerdote en 1710. En 1728 se traslada a Estados Unidos para crear una escuela misionera en Las Bermudas, pero abandonó su proyecto en 1732. Ayudó al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas. En 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda). Falleció el 14 de Enero 1753 en Oxford, Inglaterra.

 

APORTES GENERALES

Propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo" y que recibió más tarde el nombre de idealismo. Es conocido por su lema Esse Est Percipi, “para ser debe ser percibido”.  Berkeley consideraba que el mundo externo es expresión del acto de percibir. El ser sólo existe en el acto de ser percibido. En última instancia, toda realidad tiene su existencia en la idea que Dios tiene de las cosas. Mediante este sistema, intentaba refutar el materialismo. utiliza la epistemología empirista, considerada por él como la mejor para acabar con el materialismo y enaltecer la infinita y gloriosa potencia divina. Berkeley creía que el inmaterialismo permitía establecer una prueba nueva e irrecusable de la existencia de Dios.

 

APORTES EN LA COMUNICACIÓN

Nominalismo. Las ideas no son universales. Las ideas son singulares. Causante de esa aparente universalidad y, en consecuencia, de las ideas abstractas, es el lenguaje. El lenguaje favorece la comunicación entre los hombres, pero puede causar equívocos si se considera que es el signo de realidades universales. Dios es el autor de otro lenguaje: el de las ideas, que no es engañoso y nos da a conocer toda la creación. Gran parte de nuestro comportamiento, incluyendo nuestro comportamiento verbal, se produce sin la deliberación consciente acerca del mismo. Empieza a desarrollar los términos connotación y denotación de un mensaje.

 

COCLUSIONES

Berkeley me parece una persona muy interesante, por que para algunos resulta contradictorio que adopte distintas partes de corrientes de pensamiento las adopte y forme la suya propia, sobretodo obteniendo un resultado como el idealismo. Esta corriente de pensamiento rige gran parte de mi vida aunque no sea lo más conveniente en este mundo netamente materialista, pero me agrada saber como surge. Por otra parte habla de algo importante para la rama de la comunicación pues hace referencia a las interpretaciones o significados diferentes en cada persona en relación a un mensaje. Una de las cosas que hace diferente a Berkeley de otros filósofos es que desde joven respeta e incrementa sus valores (religiosos, morales) a través de su vida y su obra, considerando más importante la esencia que la materia.

INFORMACIÓN:  http://www.utm.edu/research/iep/b/berkeley.htm; http://easyweb.easynet.co.uk/~ursa/philos/ty99e.htm; http://www.filosofia.net/materiales/tem/berkeley.htm;