Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

CHRISTIAN VON WOLFF

LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFIA

Filósofo alemán, representante de la tradición racionalista alemana originada en Leibniz, y máximo representante de la Aufklärung o ilustración alemana. Nació en Breslau, y estudió teología y filosofía en Jena. Fue profesor de filosofía y teología en la Universidad de Leipzig. Recomendado por Leibniz fue a Halle en 1706 como profesor de matemáticas. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de lógica, metafísica y moral. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietis-tas, que lograron que Federico Guillermo I, le expulsase de Halle. Refugiado en Marburgo, siguió sus sistema filosófico hasta que el joven Federico Guillermo II le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural.

 

APORTES GENERALES

Su obra, que a veces es conocida como filosofía leibnizo-wolffiana, es más original de lo que esta etiqueta pretende, pues abandona a Leibniz en muchos aspectos. En especial, rechaza la idea de la mónada entendida como sustancia espiritual que sustituye a la materia, y se acerca a posiciones más mecanicistas, ya que, para él, el orden del mundo, aunque sigue la leibniziana armonía preestablecida, se asemeja mucho a un reloj o a una máquina. A diferencia de Leibniz, tampoco acepta el pleno acuerdo entre filosofía y religión revelada. Pero el aspecto más característico de la obra de Wolff es su actividad sistematizadora de la filosofía y su afán de crear una terminología filosófica (que en buena parte ha llegado hasta nuestros días). Divide la filosofía en dos grandes ramas.

Esta clasificación presupone la lógica como propedéutica, que, a su vez, está basada en el principio de no contradicción, que actúa también como principio de razón suficiente. La exigencia básica de Wolff es la de constituir un método de investigación racional orientado hacia la fundamentación (que influyó poderosamente sobre Baumgarten, M. Mendelsshon, Kant y, en general, sobre todo el idealismo alemán), capaz de dar razón de cada uno de los pasos y razonamientos de la razón misma. Este proceso de fundamentación debe basarse en el principio de no contradicción, aunque cabe distinguir dos tipos distintos de contradicción:

o        en sentido fuerte: la referida a la deducción y a la ciencia, propia del conocimiento superior, y

o        en sentido débil, la referida al conocimiento inductivo que trata de las relaciones entre ideas y hechos históricos

El esencialismo, más radical sin duda que el de Leibniz, y, por tanto, su  racionalismo exacerbado. De ahí deriva precisamente su concepción de la filosofía como scientia possibilium, en la cual se considera que el ser es una propiedad accidental de las cosas. Ciertamente, según Wolff, la filosofía debe trascender de la realidad a las posibilidades pensadas, por ello sustituye el concepto de ser por el de posibilidad, y transforma así el objeto de la filosofía, que ya no viene determinado por las cosas sino por el conocimiento de las cosas. Por esta razón toda su temática acerca de lo posible es más extensa que en el propio Leibniz y su ontología es, en última instancia, una ciencia de los "objetos en general" sin su relación a la  existencia. La esencia es para Wolff aquello que se concibe primariamente, y "en lo que se contiene la razón suficiente de por qué otros son en acto o pueden ser"; la esencia no es la "completa quididad" de la sustancia leibniciana, sino aquel "minimun" de notas conceptuales, lógicamente primeras, requeridas para su propia inteligibilidad y para la inteligibilidad del resto de las notas.

 

APORTES A LA COMUNICACIÓN

Wolff evita el denominar "mónada" a su sustancia simple porque ha  destituido a ésta de lo que constituía el núcleo fundamental de aquella, a saber, la fuerza de representación –fundamento, a su vez, del sistema de la armonía preestablecida, que será atribuida exclusivamente al alma humana en la Psicología rationalis. Como es sabido, Wolff dará a la repraesentatio leibniciana el sentido de la moderna Vorstellung, otorgándole un significado exclusivamente psicológico y así es como lo herederá la filosofía alemana posterior. Es precursor de filósofos como Kant, quien desarrollará la dialéctica Kantiana.

 

CONCLUSIONES

Wolff continúa con la filosofía de Leibniz con sus propias aportaciones, sus sistemas de interpretación son muy similares, sin embargo rechaza algunas premisas anteriores. Su influencia fue muy grande en Alemania y todos los países de habla germánica. Es gran precursor y maestro de nuevos filósofos que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

INFORMACIÓN:

http://html.rincondelvago.com/christian-wolff.html; http://dspace.unav.es/retrieve/1563/2.+soto91.pdf;