Make your own free website on Tripod.com

Los Filósofos

IMMANUEL KANT
LOS FILÓSOFOS
GLOSARIO
Otro ensayo...
Un ensayo ...
ETIENNE BONNOT CONDILLAC
JOHN DEWEY
IMMANUEL KANT
FRANCIS BACON
JOHN LOCKE
GEORGE BERKELEY
CHRISTIAN VON WOLFF
RENÉ DESCARTES
GOTTFRIED WIHELM LEIBNIZ
BARUCH SPINOZA
DAVID HUME

______________________________________________________

BIOGRAFIA

La vida de E. Kant transcurrió dedicada a la ciencia y a la filosofía, sin grandes cambios sin mayores aventuras, sin mayores desventuras. Si algo es notable de su vida es lo nimio, lo cotidiano que se convierte en disciplina.  Kuno Fischer lo describe: “De naturaleza débil y hasta enfermiza, alcanzó sin embargo una avanzadísima edad en el pleno uso de todas sus facultades espirituales, y pudiendo también decir que ni un solo día se había sentido enfermo, ni necesitado de los auxilios de un médico.” Por su flaqueante salud tomaba cuidados que lo hacían tomar rígidas reglas de vida. Se presenta cuidadoso y muchas veces maniático, se niega a viajar fuera de sus ciudad natal, se niega al matrimonio para dedicarse a su obra, más no hay que encontrar la razón de sus actos tan sólo en sus atenciones a su propia vida. Fue educado en pleno rigorismo pietista y ese pietismo fue el meollo de su teoría moral. Pero el rigorismo de su moral es una suerte de transportación del rigorismo de la fe aprendido en el seno de la familia y en el ambiente de la escuela. Después de más de 50 años dedicados a la enseñanza, primero como preceptor, más tarde como privatozent, profesor y rector de la Universidad de Königsberg, murió habiendo hecho de su vida un reflejo de su ideal de moralidad, en el año de 1804.

 

APORTES GENERALES

La filosofía de Kant puede dividirse en dos periodos importantes. Entre 1750 y 1770, profundamente influenciado por Leibniz y Wolf. A partir de 1770 empieza la filosofía original de Kant que habrá de ver la luz en 1781 con la publicación de la Crítica de la razón pura.  Kant fue fundador del apriorismo, su filosofía media el racionalismo de Leibniz y Wolf y el empirismo de Locke y Hume, declarando que la materia del conocimiento procede de la experiencia y que la forma procede del  pensamiento. Con la materia se significan las sensaciones. Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. En la Metafísica de la ética (1797) Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba en sus páginas que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético que dispone un curso dado de acción para lograr un fin específico; y el imperativo categórico que dicta una trayectoria de actuación que debe ser seguida por su exactitud y necesidad. El imperativo categórico es la base de la moral y fue resumido por Kant en estas palabras claves: "Actúa de forma que la máxima de tu conducta pueda ser siempre un principio de Ley natural y universal". Para Kant la moral ha de basarse más en la razón que en la fe. Lo que para el es imposible es pasar del pensamiento de Dios, a la existencia de Dios, por dos razones: 1) razón lógica según la cual no podemos saltar de la conciencia de un ser a la existencia del mismo; 2) razón experimental que dice que el concepto de Dios no se da en la experiencia. Esto no significa que no crea en Dios, al respecto dice que la existencia divina no es demostrable como lo puede ser un teorema ni comprobable y verificable como una ley física.                       

 

APORTES A LA COMUNICACIÓN

A grandes rasgos Kant aporta a nuestro campo las bases de lo siguiente:

  • Juicios y categorías. “Nuestro conocimiento emana de dos fuentes principales del espíritu: la primera consiste la capacidad de recibir representaciones… y la segunda en la facultad de conocer un objeto mediante estas representaciones”; facultad que ayuda la emisión y recepción de mensajes visuales. Basado en el apriorismo.
  • Lógica Trascendental.  Se preocupa del conocimiento y no de la existencia de lo que conoce o de los que es conocido sino por el conocimiento puro.

CONCLUSIONES

Es impresionante la obre de Kant, es este escrito no esta plasmado ni la mínima parte de él. Es un hombre dedicado completamente a su obra y su influencia sobre filósofos como Hegel me hace entender algunas cosas. Es sorprendente lo que hizo sobretodo por que muchas de sus ideas son compartidas con las mias, con sus excepciones.

INFORMACIÓN:

http://www.monografias.com/trabajos/biokant/biokant.shtml; XIRAU, Ramón, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA, UNAM ; HESSEN, Juan , TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.